sábado, 13 de noviembre de 2010

Proyecto Escuela 2.0


El Programa Escuela 2.0, promovido por el Ministerio de Educación, se define como el  equipamiento de las aulas digitales del siglo XXI, con la infraestructura tecnológica y de conectividad  necesarias, así como la dotación para el uso personalizado de un ordenador portátil para cada alumno/a de los centros y los grupos que participan en el proyecto. Los docentes adscritos al proyecto serán formados tecnológica y didácticamente, fundamental para el éxito de la iniciativa. Lo que se pretende es ofrecer los contenidos curriculares en formato digital e interactivo.


Se llevarán a cabo una serie de actividades para desarrollar este proyecto:

1). Transformación en “aulas digitales” de todas las aulas de los cursos 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria de los centros públicos.
2). Dotación de ordenadores para el uso personal de todos los alumnos de los cursos citados, matriculados en centros sostenidos con fondos públicos.
3). Oferta y desarrollo de acciones de formación de profesorado suficientes para cubrir, al menos, las necesidades formativas de un número suficiente de maestros de Educación Primaria y de Educación Secundaria para garantizar el uso extenso y eficaz de los recursos educativos incluidos en el programa, así como de los coordinadores de TIC en los centros de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.
4). Desarrollo de contenidos educativos digitales para su puesta a disposición de los docentes.

El Ministerio de Educación ampliará pues la oferta de sus cursos en Red sobre instrumentos TICs y sus aspectos metodológicos y de experimentación e innovación. Por ello, los Ministerios de Educación y de Industria, Turismo y Comercio y la entidad pública empresarial Red.es están ultimando un convenio que permitirá la inversión de 60 millones de euros adicionales para reforzar el equipamiento y las infraestructuras de todas estas zonas y apoyar la creación de contenidos educativos digitales entre los años 2010 y 2012.
 
 
En términos generales el desarrollo de la Escuela 2.0 se realizó a través de convenios entre las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Educación, donde las primeras Comunidades Autónomas que firmaron fueron Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla La mancha, Cataluña y el País Vasco. A partir de ahí, las restantes comunidades se fueron reincorporando a este proyecto. En estos acuerdos se especificaron claramente los requisitos técnicos y esenciales de los ordenadores portátiles de los alumnos/as y profesores, así como de las aulas.

La Consejería de Educación presentó a principios de los cursos escolares 2009/2010 y 2010/2011 el proyecto Escuela TIC 2.0 al profesorado de los centros educativos andaluces de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, respectivamente, en una jornada de trabajo con la que comienzó su formación para llevar a las aulas andaluzas el Plan, que hizo de las tecnologías de la información y comunicación una herramienta fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Tras la presentación del Plan, en distintos actos celebrados en todas las provincias andaluzas, la Consejería de Educación entregó los portátiles para uso del profesorado a los centros públicos. Al mismo tiempo comenzó la participación de los docentes en el proceso de formación que realizaron durante los meses de noviembre y diciembre y que sirvió para la mejora y ampliación de las competencias digitales del profesorado andaluz.


Ahora comentaré un breve resumen de las comunidades que comenzaron con esta iniciativa:

MADRID
 

Por último, el aula dispondrá de una pizarra digital interactiva, un ´router wifi’ que permita la comunicación entre todos los ordenadores del aula y el acceso a Internet, y un mueble con bandejas para guardar los portátiles.
En resumen el objetivo de la Escuela 2.0 es la transformación, en los próximos cuatro años, de las clases tradicionales de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria en aulas digitales dotadas con pizarras digitales y conexión inalámbrica a Internet, en las que el profesor dispondrá de un ordenador portátil y en las que cada alumno trabajará con un ordenador personal. Esto conllevará el impulso del manejo de las nuevas tecnologías como un nuevo lenguaje para aprender y para enseñar que completa a los medios tradicionales como el cuaderno, la pizarra o la tiza. La aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la educación, potencia el aprendizaje visual de los alumnos, aumentan su participación, su motivación y su creatividad alumnos. Asimismo, permite a los profesores impartir clases más atractivas y documentadas y sirven de gran ayuda en la Educación Especial.

ANDALUCÍA

El Ministerio de Educación, a través del Instituto de Tecnologías Educativas, celebró en Madrid el Congreso Escuela 2.0 los días 22 y 23 de octubre de 2010. Este congreso tuvo como finalidad proporcionar un marco de intercambio de experiencias entre los profesionales de todos los ámbitos educativos de las distintas comunidades y ciudades autónomas.
Como he mencionado anteriormente, los objetivos a seguir fueron los mismos que las otras comunidades autónomas.
Así como se celebró este congreso en Madrid, también se realizó por diversas comunidades Autónomas, contando con los mejores participantes, expertos en este Proyecto.

ASTURIAS


Se trata de un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Educación y el Principado de Asturias. Las actuaciones se centrarán en su primera fase en el tercer ciclo de Educación Primaria, comenzando el curso 2009-10 con 5º de Primaria de todos los centros sostenidos con fondos públicos.
En la actualidad, en Asturias se está experimentando el Programa Escuela 2.0 en dos centros :

eL C.P. Evaristo Valle, de Gijón y el  C.P. Eulalia Álvarez Lorenzo de La Felguera.
La experiencia en estos 2 centros está aportando datos muy interesantes de cara a la extensión del proyecto, tanto sobre las dotaciones de las aulas digitales de 5º curso como del uso cotidiano de los ordenadores miniportátiles, así como sobre los contenidos y los recursos digitales que se están trabajando con el alumnado de 5º curso.



Puedo comentar que me parece una iniciativa bastante interesante y muy práctica a la hora de proyectar los contenidos. Yo en 2º de Bachiller utilicé unos mini portátiles, pero no estoy muy segura si eran de este Proyecto o de otro similar. El centro contaba con unos mini portátiles (sólo para el funcionamiento en el centro), donde realizábamos todo tipo de actividades de diversas asignaturas. Eran portátiles que sólo se manejaban en el centro y no se podían sacar del mismo. Por lo que pude apreciar, no estaban del todo modernizados, porque había algunos que no llegaba la conexión a Internet, pero fue una experiencia nueva el trabajar los contenidos desde un portátil, acostumbrada a seguir las clases magistrales de siempre. Veo en el proyecto Escuela 2.0 una nueva forma de impartir las clases, modernizada, atractiva y con buenas expectativas de cara al futuro. ¿Quién sabe si dentro de unos años estarán todas las aulas con este Proyecto?

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