miércoles, 15 de diciembre de 2010

Corto Educativo


En varias clases de Informática Educativa hemos elaborado un corto educativo con ayuda del programa Fotos Narradas 3 para Windows.

Yo hice el cuento de Caperucita Roja, pero modifiqué varias cosas que me parecían convenientes.
En el cuento real, el lobo se comía a la abuelita y el cazador las salvaba disparando al lobo y abriéndole la barriga. Yo en mi cuento, no me pareció muy adecuado ese tipo de violencia y lo adapté de tal forma que la abuelita al ser sorprendida por el lobo, se esconderá en el armario, y en el momento del disparo al lobo, el cazador le asustará, dándole en el trasero con una escopeta de fogueo.

He creado este cuento para niños de Educación Primaria, de 2º de Primaria (7-8 años), porque tiene pequeños bocadillos y a esa edad ya sabrían leerlo.

Esta actividad es creada para mostrarla a los niños después de alguna asignatura que les requiera más esfuerzo o para después del recreo, a modo de relajación. De este modo los niños se centran en el cuento, se divierten y se calman.
Luego, les mandaré que en sus libretas me hagan un pequeño comentario de lo que han visto, de lo que no se debe de hacer y de lo que quiere trasmitir el cuento. Podrán también incluir algún dibujo, que eso a ellos les encanta.

En lo referente a los valores educativos que tiene este cuento, debo mencionar varios:

  •  El primer sentido y el más claro es el No confiar en las personas desconocidas o extrañas. Nunca se sabe qué nos podrían hacer. Puede que sea alguien sin ninguna mala intención, pero también puede pasar el caso contrario. Por esto quiero recalcar la atención que deben mostrar y el no caminar por lugares peligrosos y oscuros solos.
  •  Quiero hacer hincapié en el papel que tiene en la vida de los niños los abuelos. Cuando los niños son pequeños, los abuelos son como un padre más, pero a medida que van creciendo, van siendo olvidados. En mi opinión, los niños tienen que conciencia de que a los abuelos hay que cuidarlos y quererlos siempre, porque en muchas ocasiones están al cuidado de los niños sin ser agradecidos.
  •  También quiero que tengan conciencia de otra manera de leer cuentos, es decir, proyectados desde un ordenador. De esta forma, prestarán más atención, al ver los dibujos en movimiento, los sonidos y los detalles. Y al contener breves bocadillos, les motivaré a la lectura. Luego, cuando me hagan su comentario, observaré lo que han entendido y cual es para ellos lo que nos quiere transmitir el cuento.
Esta actividad la puedo aplicar en varias asignaturas, sean: Lengua, Conocimiento del Medio, Religión, etc. Estando en el colegio de prácticas, observé también la alternativa a Religión, llamada Valores de la Educación, donde podría también encajar muy bien.

Esta práctica ha sido de las que mas me han gustado y la que más entretenida me parece a la hora de aplicarla a la enseñanza, pero no estoy queriendo decir que las otras realizadas sean menos importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario